Nuestra Historia

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, opera desde 1955 como centro de rehabilitación infantil formando parte del Sistema Nacional de Salud.

En la década de los 60 adquiere la categoría de Centro de Referencia Nacional, expandiendo su atención a niños y jóvenes provenientes de todo el país, creándose la consulta externa, el servicio de alimentación y un gimnasio para parálisis cerebral. En el año 1970 se suma el servicio de cirugía ortopédica y traumatología, y se crea el pabellón quirúrgico. Durante esa década se amplía la gama de patologías a atender, extendiéndose a menores con: secuelas de Mielomeningocele, secuelas de Traumatismos Encéfalo Craneanos (TEC) y Artrogriposis, entre otras.

En el año 1998, se reconoce oficialmente la labor especializada de este hospital, transformándose en un establecimiento de mayor complejidad reconociéndolo como Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda – INRPAC. Esta nueva categorización le permite realizar otras actividades, sumándose a la atención clínica de Rehabilitación, las funciones de investigación clínica, docencia y extensión.

En forma paralela al desarrollo institucional, se inician en 1996 las actividades de cooperación internacional con el gobierno de Japón, las cuales han permitido contar con la asesoría de expertos japoneses, capacitación de profesionales y técnicos del INRPAC en Japón y transferencia de equipamiento; proceso que se consolida el 14 de julio del 2000, con la firma del convenio entre la agencia de cooperación del gobierno de Japón (JICA) y el Ministerio de salud de Chile, para ejecutar el “Proyecto de rehabilitación para personas con discapacidad” cuyo inicio oficial se produce el 1 de Agosto del mismo año. Hasta el 2005 gracias al aporte del gobierno de Japón, a través del proyecto JICA, el Instituto impulsa un completo plan de modernización tecnológica, renovando su equipamiento y rediseñando sus procesos de atención. Producto del proyecto con JICA el Instituto inicia la implementación de los centros comunitarios de rehabilitación y la implementación de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria en el sistema público de salud. Una vez finalizado el proyecto el INRPAC inicia en conjunto con el Ministerio de Salud y las agencias de cooperación del gobierno de Chile (AGCI) y Japón (JICA) el curso internacional para países latinoamericanos durante 5 años y desarrolla proyectos de cooperación técnica con Costa Rica, Colombia, Paraguay y Bolivia.

A través de esta cooperación se sentaron las bases del trabajo basado en el enfoque biopsicosocial que es el actualmente definido en la misión institucional.

El año 2010 se implementa la Unidad de Cuidados Especiales, aumentando significativamente la complejidad médica y la capacidad de soporte del instituto para iniciar procesos precoces de rehabilitación infantil.

Actualmente el INRPAC se encuentra definido como un establecimiento de Alta Complejidad perteneciente a la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, es el único Centro de Salud Público dedicado exclusivamente a entregar atención especializada e integral en rehabilitación neuromotora a personas con discapacidad física, desde 1 mes de vida hasta los 65 años de edad. La generación de programas de atención del adulto permitió transformar un instituto de rehabilitación infantil a un establecimiento capaz de intervenir en todo el ciclo vital.

Las personas atendidas provienen de todo el territorio nacional, siendo preferentemente beneficiarios del sistema de salud público (95% Fonasa) que presentan discapacidades físicas o múltiples como parálisis cerebral; traumatismo encéfalo craneano (TEC); miopatías y malformaciones congénitas, entre otras.

Desde su ingreso y luego de una evaluación interdisciplinaria, los usuarios acceden a planes de rehabilitación, en modalidad de hospitalización o ambulatoria según su necesidad, donde participa un equipo de profesionales del ámbito de la rehabilitación, especialidades médicas, técnicos y auxiliares, liderado por un médico fisiatra. En hospitalización se entrega atención de neurorrehabilitación y rehabilitación respiratoria intensiva en etapa subaguda. Se realiza atención clínica y procedimientos ambulatorios, diagnósticos y terapéuticos, que apoyan el proceso de rehabilitación como son: electrodiagnóstico, videofluoroscopías e infiltraciones para el manejo del dolor y espasticidad. El Instituto cuenta con diversos programas especializados que apoyan al usuario, su familia y cuidadores en el proceso de rehabilitación. Entre sus servicios destaca el Taller Ortopédico, único dispositivo público en el país dedicado a la confección de prótesis.

El instituto cuenta en la actualidad con una dotación de 24 camas, 12 camas Hospitalización Cuidados Medios Adultos y 12 camas Hospitalización Cuidados Especiales infanto – juvenil, para la atención de problemas de salud de complejidad mayor con cuidados médicos y servicios de rehabilitación que abordan un grupo de usuarios de alta dependencia tecnológica.
En el marco de una alianza colaborativa con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el INRPAC gestiona y ejecuta el Programa de Ayudas Técnicas para los beneficiarios de Chile Crece Contigo de todo el país. Así también, cuenta con una Unidad de Odontología, pionera en la atención a personas en situación de discapacidad, donde se realizan procedimientos tanto preventivos como recuperativos de la salud oral.

El área de Docencia e Investigación, contribuye a la formación de profesionales y técnicos de rehabilitación bajo el enfoque biopsicosocial, promoviendo además el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías innovadoras que favorezcan el proceso de rehabilitación e inclusión de las personas, permitiendo transferir conocimientos a equipos de rehabilitación de todo el país y contribuir al desarrollo de la rehabilitación.

Los programas para promover la inclusión laboral, educativa, deportiva y social son parte del proceso de rehabilitación integral y se articulan través del trabajo en red y con la comunidad de acuerdo a la necesidad de la persona. Se trabaja de la mano con la comunidad, equipos del sector e intersector y organizaciones sociales en distintas instancias de participación social, buscando su inclusión e impacto positivo en la calidad de vida de todos los usuarios, familiares y cuidadores buscando no sólo la rehabilitación física, sino también, la entrega de herramientas para facilitar una plena integración en la sociedad.